Bloque 3



PERSONAS O INSTITUCIONES INTERESADAS EN LA INFORMACIÓN CONTABLE



La contabilidad es útil en la medida que sirve para adoptar las decisiones más adecuadas. Por tanto, podemos afirmar que la contabilidad no es un fin en si mismo, sino un medio para dar a conocer a terceras personas la situación y evolución de la empresa indicándoles de forma relevante, fiable y periódica la situación patrimonial y financiera, los resultados obtenidos y sus causas. 

Lógicamente, el primer interesado en disponer de esta información es el gestor de la unidad económica ya que le indicará qué tiene, qué le deben y cuáles son sus deudas. También podrá conocer la cifra de resultados obtenidos en el presente ejercicio, sus causas y le indicará las posibles medidas correctoras para incrementarlo en el futuro. La contabilidad se revela como una herramienta de gestión y planificación en el día a día de la empresa, y como un instrumento eficaz de exigir responsabilidades a los diferentes departamentos.



Pero el uso y las ventajas de la contabilidad no se limitan al empresario-gestor. Todo lo contrario, son muchas las terceras personas que necesitan esta información como base en las que apoyar sus decisiones:

  • Propietarios: Los socios de las sociedades y los propietarios de las empresas individuales, estarán interesados en la información que suministra la contabilidad de su empresa, entre otros motivos para censurar la labor desempeñada por los gestores, fijar la política de dividendos, etc.
  • Trabajadores: Los trabajadores también están involucrados en la empresa, y deben disponer de la información que suministra la contabilidad para fijar, por ejemplo, sus demandas de negociación, saber si peligra su puesto de trabajo, conocer si pueden percibir su salario, etc.
  • Proveedores: Mediante el análisis de la información contable los acreedores de la empresa intentarán medir su capacidad para afrontar sus obligaciones. Posiblemente si detectan altas probabilidades de impago o no venderán o lo harán con pago al contado.
  • Instituciones financieras: Igual que el proveedor evalúa los riesgos de vender a crédito, un banco debe estudiar los riesgos de insolvencia de la empresa que solicita un préstamo o un crédito. Dicha decisión la adoptará en base a la información contable suministrada por la propia empresa.
  • Administraciones Públicas: Gracias al impuesto sobre los beneficios generados por la empresa, Hacienda obtiene una fuente de ingresos. Lógicamente estará interesada en comprobar que la cifra de resultado presentada por la empresa sea la correcta. De la misma forma procederá con otros impuestos como, por ejemplo, el IVA. Otra de las instituciones interesadas será la Seguridad Social. Además de por los motivos fiscales apuntados, también las administraciones públicas pueden interesarse en la información que suministra la contabilidad, por motivos estadísticos.
  • Inversores potenciales: Aquéllas personas con recursos para invertir necesitan de una información relevante y fiable para evaluar la conveniencia o no de invertirlos en aquella empresa. Parte de esa información surge de la contabilidad.





MÉTODO CONTABLE


A continuación iré insertando algunos vídeos (elaborados por el CEF) que nos ayudarán a entender y aplicar el método contable: